+

Noticias


Con la ley de archivo, el reto es coordinar los sistemas nacionales

Lic. Arely López Navarro, comisionada presidente del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI).

Al contar ya con una ley que regirá el resguardo y la administración documental en todo el país, el reto es conformar el Sistema Nacional de Archivos y coordinarlo con los sistemas nacionales de transparencia y el de anticorrupción, advirtió la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia.

 

La comisionada presidente del ISTAI, Arely López Navarro, dijo que la Ley General de Archivo, recién aprobada por el Senado de la República, contiene disposiciones que “impulsarán los sistemas archivísticos, y ello será favorable para la transparencia y, consecuentemente, también para el combate a la corrupción”.

 

Apuntó que el acceso a la información pública depende en mucho de que haya archivos bien organizados, “y eso es precisamente lo que dispone la nueva ley general en la materia: mejor conservación de una manera homogénea en todo México”.

 

López Navarro recordó que la emisión de la Ley General de Archivos coincidió con el foro de análisis que sobre el tema realizaban los organismos garantes que integran la región norte del Sistema Nacional de Transparencia, la cual ella coordina.

 

“Reunidos en un foro de archivística en Saltillo, Coahuila, nos enteramos de la promulgación de esta ley, y por supuesto nos dio mucho gusto”, comentó, señalando algunos de los aspectos más destacados de la nueva norma:

 

Al igual que la Ley General de Transparencia, la de Archivo prohíbe que se reserve cualquier información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos; propicia la digitalización de los documentos al asentar el principio de accesibilidad; y crea un registro nacional que incluirá acervos institucionales y aquellos de carácter privado que tengan interés público.

 

Además –puntualizó– la Ley General de Archivo permite conjugarla con toda la normatividad de acceso informativo, anticorrupción y protección de datos personales, al coordinar los trabajos de los tres sistemas nacionales: Archivo, Transparencia y Anticorrupción.