+

Noticias


Sigue el ISTAI resolviendo en favor de la gente

En su más reciente sesión, los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI) atendieron sesenta y ocho recursos de revisión, cincuenta y nueve de los cuales fueron resueltos en favor del quejoso, ordenando que se entregue la información pública originalmente solicitada.

Con ello, en lo que va del año el pleno del ISTAI ha dado la razón al solicitante en 577 asuntos de 641 analizados de manera directa, en tanto que sólo en 64 casos se sostuvo que la postura del sujeto obligado de rendir cuentas era la adecuada (ya sea por la calidad o cantidad de información entregada o porque ésta se había clasificado como reservada o confidencial).

Lo anterior mantiene en 90 por ciento los recursos de revisión que resuelven en favor de la gente los comisionados del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz, Arely López Navarro y Andrés Miranda Guerrero.

En cuanto a las veces que este año una solicitud de información ha ameritado una queja del usuario del derecho de acceso, el indicador se ubica en 4.32 por ciento, producto de 842 recursos de revisión entre 19,489 solicitudes que hasta el momento se han realizado a los entes de gobierno en Sonora, posicionándose la entidad por debajo del 5 por ciento que se registra en el ámbito federal.

En este llamado “índice de recurrencia” se contabilizan 201 recursos que al final de cuentas fueron desechados por resultar totalmente improcedentes (se hacían contra un ente inexistente o manifestando una queja no aplicable, por ejemplo); por lo que, si se descontaran, el porcentaje de quejas sería de 3.29 por ciento.

Los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia han atendido también en el ejercicio 2019 un total de 34 denuncias contra sujetos obligados que no cumplen con la actualización de sus portales de transparencia, de las cuales 22 fueron total o parcialmente procedentes, aplicándose las correspondientes medidas correctivas y de apremio.