+

Noticias


Apercibe funcionarios y ordena entrega de información

Ochenta y seis recursos de revisión fueron resueltos hoy por el Pleno del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), cuyos comisionados notificaron 61 casos en que el servidor público incurrió en posible responsabilidad administrativa, a fin de que se les sancione como corresponda.

 

En la sesión realizada por videoconferencia este viernes 2 de octubre, los comisionados Mtra. Arely López Navarro, Dr. Andrés Miranda Guerrero y el comisionado presidente, Lic. Francisco Cuevas Sáenz, estudiaron cada uno de los expedientes, y dentro de los procedentes el 95.45 por ciento fue dictaminado en favor de la gente, ordenando la entrega de la información solicitada.

 

Con los 61 oficios de posible responsabilidad administrativa girados este día a las contralorías internas de los entes involucrados, el ISTAI suma 425 en lo que va de este año, además de 22 apercibimientos emitidos a funcionarios que no atendieron con oportunidad las disposiciones de este órgano garante respecto a la queja que enfrentaban.

 

De los 86 recursos de revisión, 63 salieron en favor del solicitante (17 revocaciones, 35 modificatorios y 11 sobreseídos al entregarse la información), sólo en tres se dio la razón al sujeto obligado y 20 fueron desechados debido a que se interpusieron fuera del término legal para hacerlo o bien no eran procedentes por tratarse de asuntos dentro del lapso en que estuvieron suspendidos los plazos para el ejercicio de este derecho.

 

Por otra parte, los comisionados del ISTAI informaron que en los primeros nueve meses de este año se han registrado en Sonora 9,892 solicitudes de información pública, que son 31 por ciento menos que las 14,340 acumuladas en el mismo período del año anterior.

 

Explicaron que ello se debe a la suspensión de plazos para ejercer el derecho de acceso, que se debió imponer durante la parte más grave de la contingencia sanitaria por Covid 19, entre mediados de marzo y finales de junio pasados.