Arranca ISTAI 2da Jornada Anual Obligatoria de Capacitación para Unidades de Transparencia de los Municipios de Sonora.

Cajeme, Sonora; 3 de octubre de 2023.- En seguimiento al Programa Anual de Capacitación que brinda el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI) a las Unidades de Transparencia de los 72 municipios de Sonora, arrancó en Cajeme la 2da Jornada Anual Obligatoria de Capacitación, a la que fueron invitados los municipios de Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Rosario Tesopaco, Empalme, Guaymas y Bácum.

El evento se realizó en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal de Cajeme, donde además de los titulares de las Unidades de Transparencia Municipales también acudieron servidores públicos vinculados con tareas administrativas y financieras.

La presentación del evento corrió a cargo del Director General de Capacitación del ISTAI, Javier Antonio Castillo Merel, quien explicó la dinámica de la capacitación impartida, así como a nombre de la Comisionada Presidente del ISTAI, Mtra. Ana Patricia Briseño Torres, y del resto de los comisionados del ISTAI, agradeció la presencia de los funcionarios municipales y su compromiso en la materia.

Ya como parte de la capacitación, Yigal Terán Rivera, Subdirectora de Capacitación del ISTAI, explicó a detalle las obligaciones de transparencia que tienen todos los municipios, así como los formatos que deben ser llenados en tiempo y forma, sobre los que atendió dudas, puso ejemplos prácticos, compartió casos de éxito, y realizó una evaluación preliminar de conocimientos a todos los presentes.

 

En la parte final de la presentación, el Titular del Órgano Interno de Control (OIC) del ISTAI, Jesus Antonio Villegas Gastélum, expuso la importancia de que todos los municipios cumplan con todas las obligaciones que mandata la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, poniendo como ejemplo el Artículo 79 de dicha ley, sobre el cual compartió un caso práctico.

 

El citado artículo 79 mandata que todos los municipios cuenten con un módulo de atención ciudadana (computadora con acceso a internet) para atender a quien acuda a sus instalaciones para hacer consultas de información en materia de obligaciones de transparencia, un aspecto en el que se busca impulsar que todos los municipios cumplan con dicha disposición.